Entre Chile y Bolivia se encuentra otro paisaje mundial rico en historia

Abre esta foto en la galería:

Los ciclistas recorren el Salar de Uyuni en Bolivia durante la estación seca.GVY WENORNE/SUMINISTRADO

Corriendo la persiana de la ventana, la luz blanca y abrasadora del sol me abofeteó la cara. Mis ojos se adaptan lentamente, parpadeando como un topo en el nido oscuro del dormitorio, y la superficie reflectante del Salar de Uyuni inundado de Bolivia refleja el cielo azul y las nubes blancas.

Con 11.000 kilómetros cuadrados, el salar es el más grande del mundo. Es tan grande que se puede ver desde el espacio. (El astronauta Neil Armstrong confundió un glaciar gigante con un hito natural cuando lo vio desde la luna). Me siento en el borde a la derecha, con nada más que la isla Pescato repleta de cactus a la izquierda para romper el blanco interminable.

Un humidificador lanza una pequeña bocanada de vapor a mi habitación en Explora Jirira Lodge para combatir la altitud de 3.700 metros. En ese momento ya estaba casi aclimatado a la altitud, aunque un dolor de cabeza sordo palpitaba entre mis cejas. Mi viaje comenzó hace una semana en el desierto de Atacama al norte de Chile, cruzando Bolivia y alcanzando los 5.000 metros de altura en el Altiplano o Meseta Andina.

Sigo una ruta que se ha utilizado durante siglos: el Qhapaq Ñan es una red de antiguos caminos incas que serpentea a través de seis países y se extiende por casi 30.000 kilómetros. La ruta está siendo considerada por la UNESCO como valor cultural e histórico, y la compañía de turismo Explora realiza recorridos a lo largo de la ruta de 482 kilómetros llamada Travecia (la palabra en español para travesía larga), con la esperanza de llamar la atención sobre el patrimonio cultural sudamericano. está olvidado.

Mi esposo y yo comenzamos nuestro viaje en la ciudad de adobe de San Pedro de Atacama, bañada por el sol, un área reconocida entre los astrónomos por sus cielos nocturnos claros y estrellados. Iniciamos viajes cortos por el desierto de Atacama para aclimatarnos a las grandes altitudes que viviremos en Bolivia.

READ  Los 30 mejores tira led rgbw capaces: la mejor revisión sobre tira led rgbw
Abre esta foto en la galería:

Ubicado a una altitud de 3.700 metros, Explora Jirira Lodge es una base excelente para explorar las salinas. Las habitaciones con vistas son aún más cómodas.

El interior del albergue está cubierto con cálida madera de mani local, colores neutros y grandes ventanales para resaltar las montañas cercanas.Roland Halbe/Contribuyó

En un área llamada Valle de Marte, corremos descalzos sobre dunas montañosas de arena roja al atardecer, la arena cálida es suave como la seda, y luego caminamos a lo largo del río Buritama, que atraviesa un cañón tallado por hierba cola de zorra y ventisqueros de cinco metros. — Cactus de jardín alto.

En nuestra tercera mañana, nos dirigimos desde el albergue al campo geotérmico El Tatio con nuestro guía, Nico Flores. Subimos por un paso de montaña en nuestro Land Cruiser, llegamos a un afloramiento rocoso y comenzamos la caminata de 10 km.

«Tómalo con calma», dice Flores. «Respiraciones profundas.»

Soy un excursionista experimentado, pero mi cabeza todavía nada a 4.400 metros de altitud y mis pulmones captan débilmente el aire mientras camino por el vasto Valle de Bronce.

Al bajar, pasamos por la puntiaguda baja brava dorada o pasto pluma peruano enclavado entre las rocas como puercoespines. En el valle, el cálido río Salado envía corrientes de vapor de agua al aire frío del Altiplano y forma una espuma similar a un baño de burbujas creada por la alta concentración de bórax. El sendero es blanco con sal que cruje bajo los pies y géiseres burbujeantes repletos de cianobacterias de color naranja brillante, una de las primeras formas de vida del planeta.

Abre esta foto en la galería:

El desierto de Salvador Dalí es conocido localmente como Pampa Jara y fue utilizado como parada de descanso y centro comercial por los caravaneros incas en su camino a la costa de Chile.proporcionó

El paisaje extraterrestre se vuelve ajeno a medida que cruzamos la frontera con Bolivia, embarcándonos en un viaje de cuatro noches a través de la Cordillera Occidental de los Andes. Flores nos conecta con nuevos guías bolivianos. Nuestro grupo se sube a un 4×4 para dirigirnos a nuestra primera parada: la Laguna Verde.

READ  Académicos de la U. de Chile ganan premio internacional por curso B-Learning sobre análisis de datos

El lago de agua salada esmeralda obtiene su color debido a la alta concentración de minerales tóxicos, incluidos el arsénico y el plomo. Aparte de los tardígrados, aquí no vive mucho más, excepto tenaces criaturas microscópicas que se asemejan a osos en miniatura y sobreviven en ambientes extremos, incluso en el espacio. Hay algo inquietante e inquietante en el paisaje sin vida, y vuelvo corriendo al camión.

A partir de ahí, el desierto comienza a abrirse en abanico hacia una llanura accidentada y ventosa salpicada de formaciones rocosas de ignimbrita que surgen de la arena. La escena surrealista se llama Desierto Salvador Dalí. Su nombre local es Pampa Jara y fue utilizada por los caravaneros incas como parada de descanso y puesto comercial en su camino hacia la costa de Chile.

Después de unas horas más de camino, nuestro siguiente refugio, Ramatidas Mountain Lodge de Explora, aparece en la naturaleza como un truco de magia. Cada uno de los Explora Lodges en los que nos hospedamos fue diseñado por el arquitecto chileno Max Nunes para tener el menor impacto posible en el frágil y remoto entorno. En la casa, rectángulos de acero están suspendidos sobre pilotes, como cuatro habitaciones de invitados y una amplia zona común y comedor.

Los albergues Travesia de Explora cuentan con personal local, muchos de los cuales sirven comida en un menú de pequeños agricultores, creado por el galardonado chef Mauricio López de Ancestry en La Paz. Los interiores están cubiertos con cálida madera de mani local, colores neutros y ventanas abiertas, todo lo cual ayuda a resaltar las montañas y la laguna plateada líquida de Ramadidas en el exterior.

En una mañana clara y luminosa, el silencio de la montaña suena sobre las tranquilas aguas. Durante una semana me despertaría feliz.

Después de eso, nos dirigimos por un sendero sinuoso donde las vizcachas regordetas de cola rizada (roedores similares a las chinchillas) toman el sol en las rocas y deambulan por Lauretta. La calcárea planta del desierto se adhiere a la ladera como una bola de sorbete derritiéndose y, sorprendentemente por su apariencia cubierta de musgo, se siente tan dura como el cemento.

READ  Los 30 mejores tarjeta micro sd 64gb capaces: la mejor revisión sobre tarjeta micro sd 64gb

A medida que nos acercamos a los 5.000 metros, siento como si estuviera caminando en el agua hasta la cintura y necesito usar ibuprofeno para aliviar mi dolor de cabeza. A nuestra izquierda, los Yardongs (rocas que ondean al viento) se elevan como una ciudad en el desierto.

Abre esta foto en la galería:

Un grupo de viajeros contemplando el atardecer en la laguna de Ramatidas, Bolivia.proporcionó

Mientras nos detenemos frente a collages ocres que representan una caravana de llamas, admiro la sombra de su sombra. Se cree que las pinturas fueron realizadas por tribus nómadas preincaicas que vivieron hace entre 200 y 1100 años, y las llamas pastaban a lo largo de estos senderos. Cuando el Imperio Inca alcanzó su apogeo en el siglo XV, las rutas pasaron a formar parte de Kapak An.

Cuando llegamos a Chituga Mountain Lodge esa noche, nada me pareció tan lujoso como mi ducha caliente con productos de baño rika-rika (un arbusto aromático) de fabricación local y una cena de pollo frito rociado con chile confitado y acompañado de Carmenère ahumado. .

En la última noche de nuestro viaje, nos aventuramos a adentrarnos en las salinas inundadas de Yuuni. Nos detenemos en el medio y nos calzamos unas botas de goma mientras se prepara una mesa con aperitivos al atardecer. El cielo fucsia se vuelve mandarina, luego índigo y sale la luna. El agua sobre la que camino tiene su perfecto reflejo plateado.

Nuestra semana viajando por el antiguo Kabakan estuvo llena de asombro mundano. Esta noche, por un tiempo, no habrá fronteras entre el agua y las estrellas, las montañas y los cielos, el pasado y el futuro. Sólo hay un atajo entre este momento y el siguiente.

si vas

El Explora el cruce de Atacama y Uyuni Un tour privado que sale durante todo el año desde Atacama Lodge en San Pedro de Atacama, Chile o Jirira Mountain Lodge en Jirira, Bolivia. Comienza tu viaje en Chile para aclimatarte a las grandes altitudes. Los albergues de montaña están equipados con oxígeno, pero la mejor manera de combatir el mal de altura es mantenerse hidratado y dedicar suficiente tiempo a aclimatarse.

Cada grupo viaja con un conductor local y un guía bilingüe. La tarifa todo incluido para un crucero de siete noches es de $11,500 por persona, con un mínimo de dos personas. Todos los traslados terrestres están incluidos, pero no los vuelos. LATAM Airlines vuela diariamente desde Santiago a Calama, Chile, y Boliviana de Aviación vuela diariamente desde La Paz a Uyuni, Bolivia.

Exclusivo del Globe and Mail

El autor fue invitado de Explora, que no revisó ni avaló la historia.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas